lunes, 18 de mayo de 2015

Gas natural y el uso de autotanques.


El gas natural es un combustible fósil, se le llama así por que proviene de la descomposición de restos orgánicos atrapados en cavidades subterráneas donde queda atrapado el gas. La única forma de obtenerlo es a través de perforaciones con  terrestres hechas con una maquinaria especial.

Se considera uno de los mejores combustibles por su rendimiento. Su composición química es 80% metano y el resto esta compuesto por etano, propano, butano y pentano por lo tanto tiene un gran poder calorífico se calcula que puede proporcionar entre 7  y 12 térmias por metro cubico. 

 Se utiliza como combustible en casi todos los países del mundo y su consumo aumenta considerablemente cada año. Actualmente el país que más importa es Japón y el país que más exporta es Indonesia.  Para  transportarlo este gas debe ser licuado, esto es someterlo a temperaturas por debajo de los 160 grados bajo cero haciéndolo un líquido que disminuye su volumen y hace de su manejo un proceso más sencillo y con menos riegos puesto que en estado liquido no arde ni explota tan fácilmente como en estado de gas.  


El transporte de el gas licuado no se hace sólo en autotanques, deben llegar desde los lugares de excavación a  la planta donde se hace el tratamiento y de ahí hasta las ciudades para finalmente almacenarse en tanques estacionarios o cilindros de gas de los consumidores finales. 




Los barcos donde se transporta el gas natural licuado, son también conocidos como metaneros, son probablemente los buques mercantes más sofisticados  y con mayor tecnología. Todos tienen  doble caso y en el lugar de las bodegas tienen habilitados uno o varios depósitos criogénicos que permiten mantener la carga a 160 grados bajo cero.


En México los autotaques son fabricados por Trinity Industries  una empresa o subsidiaria de Trinity Industries Inc., una compañía Industrial diversificada, que integra a las Empresas líderes en el mercado, las cuales ofrecen productos y servicios para los sectores de energía, transporte, químicos y de la construcción.
Trinity Industries Inc. se compone de cinco segmentos de negocios:
  •  Carros de Ferrocarril
  •  Arrendamiento y servicios de Carros de Ferrocarril
  •  Barcazas para navegación fluvial
  •  División de productos para la construcción
  •  División de Energía

Actualmente cuentan con 78 plantas a lo largo de los Estados Unidos de Norteamérica, México, Sudamérica y Europa, en las que utilizan las más estrictos estándares de Calidad.

Sus autotanques se elaboran bajo  las especificaciones D.O.T. MC-331 y al código ASME y son comercializados con su marca TATSA.


Las industrias o sectores que más aprovechan el gas lp son: 

-Fabricación de cemento. Las cementeras necesitan una gran cantidad de energía, hasta el punto de que el combustible puede llegar a suponer hasta el 40% del costo del producto. La incineración de neumáticos o de otros productos resulta agresiva para la atmósfera haciendo el gas la alternativa mas amigable con el medio ambiente, cuya combustión es limpia y prácticamente sin emisiones.

Elaboración de cerámica y de vidrio. El gas permite un grado de combustión elevado en hornos más pequeños, lo que abarata notablemente la producción de cerámica y hace posible el control de el calor. 

Industria química. Los fertilizantes y las síntesis químicas industriales más importantes tienen en este producto una materia prima esencial. Es idóneo para obtener amoníaco (base de los abonos nitrogenados) y metanol (del que se obtienen plásticos).

Para más información sobre autotanques visita